“La Didáctica en el marco de la EaD”.

lunes, 25 de agosto de 2014

La Práctica Docente Universitaria

Los dos textos comparten que en la modalidad de EaD  es importante y fundamental la planificación y organización del encuentro.

Pero luego, cada autor fundamenta la educación a distancia desde distintos enfoques, discrepan:

En el texto de: Fundamento y Componentes de la Educación a Distancia
                             (Basis and Components of Distance Education)
                                     LORENZO GARCÍA ARETIO
                          Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)


§         da importancia formación docente
§         impulsa a un alumno adulto para una aprendizaje autónomo e independiente
§         distintos tipos de expertos, en los diferentes campos: en contenidos, en producción de              material didáctico, responsables de guiar el aprendizaje y tutores.

En el texto de:  Fundamentos del Diseño de Materiales para Educación a Distancia
                           José Luís Córica, Ma. De Lourdes Hernández Aguilar,
                              Cristina Portalupi y Andrea BrunoJose Luis Córica

Hay 3 enfoques:
1.      se basa en la parte pre-activa:  planificación, organización y programación del ecuentro entre docente y estudiante.
2.      es la reflexión del encuentro, de lo que paso en el encuentro.
3.      análisis de la practica en si

El docente debe ser capaz de reconocer y analizar su practica en el momento en que esta siendo .ejecutada, las decisiones pedagógicas se deben reforzar continuamente



Las funciones o competencias anteriores según la complejidad 
para su puesta en práctica en la EaD universitaria.


Según Echeverría (1996), las competencias profesionales desde los pilares de la educación propuestos por UNESCO son:
a)  Competencia Técnica (saber):tener los conocimientos especializados que permitan  dominar,  como  experto,  los  contenidos  y  las  tareas  vinculadas  a  la  propia actividad laboral.
b) Competencia metodológica (saber hacer): aplicar los conocimientos a situaciones laborales concretas utilizando los procedimientos adecuados, solucionar problemas  de  manera  autónoma  y  transferir  las  situaciones  adquiridas  a  situaciones novedosas.
c) Competencia participativa (saber estar): atender el mercado laboral, predisposición al entendimiento interpersonal así como a la comunicación y cooperación con los otros demostrando un comportamiento orientado al grupo.
d) Competencia personal (saber ser): tener una imagen realista de uno mismo, actuar de acuerdo con las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar decisiones y relativizar posibles frustraciones.
Son los docentes de educación superior con el apoyo decidido de los centros universitarios, los llamados a desarrollar y potenciar una serie de competencias deseables para lograr el adecuado desempeño de sus funciones en los nuevos entornos de aprendizaje

El docente universitario de EaD deberá:

1.“Planificar y organizar su trabajo en función de objetivos e indicadores de calidad. 
2.Tomar  decisiones  sobre  contenidos  de  aprendizaje.  Todo  profesor  adapta  la propuesta institucional a su propia visión de la materia que enseña
3.Tomar decisiones sobre estrategias y tácticas de enseñanza que facilitan al profesor una mejor y más eficaz transmisión de conocimientos.
4. Determinar los métodos y procedimientos para que el alumno vaya descubriendo los caminos complejos del aprendizaje
5.Comunicar y expresar correctamente y convincentemente por escrito la información que se desea transmitir.
6.Tener  iniciativa  y  capacidad  de  improvisación  adaptando  los  programas  a  la dinámica vital del aula, enormemente cambiante. 
7. Innovar generando enfoques nuevos, tanto de sus materias como de las relaciones de éstas con los demás espacios del saber y de la cultura
8.Adecuarse  a  las  diferentes  facetas  del  rol  que  desempeña:  ser  acompañante, transmisor,  tutor,  mentor,  motivador,  supervisor,  asesor,  orientador,  etc.  (según  la situación concreta).





No hay comentarios:

Publicar un comentario