Los dos textos comparten
que en la modalidad de EaD es
importante y fundamental la planificación y organización del encuentro.
Pero luego, cada autor fundamenta la educación a distancia
desde distintos enfoques, discrepan:
En el texto de: Fundamento y Componentes de la Educación a Distancia
(Basis and Components of Distance Education)
LORENZO
GARCÍA ARETIO
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
§
da importancia formación docente
§
impulsa a un alumno adulto para una aprendizaje autónomo
e independiente
§
distintos tipos de expertos, en los diferentes
campos: en contenidos, en producción de material didáctico, responsables de guiar
el aprendizaje y tutores.
En el texto de: Fundamentos
del Diseño de Materiales para Educación a Distancia
José Luís Córica, Ma. De Lourdes Hernández Aguilar,
Cristina Portalupi y Andrea BrunoJose
Luis Córica
Hay 3 enfoques:
1. se
basa en la parte pre-activa:
planificación, organización y programación del ecuentro entre docente y
estudiante.
2. es
la reflexión del encuentro, de lo que paso en el encuentro.
3. análisis
de la practica en si
El docente debe ser capaz de reconocer y analizar su
practica en el momento en que esta siendo .ejecutada, las decisiones
pedagógicas se deben reforzar continuamente
Las funciones o competencias anteriores según la complejidad
para su puesta en práctica enla E aD universitaria.
para su puesta en práctica en
Según Echeverría (1996), las competencias profesionales
desde los pilares de la educación propuestos por UNESCO son:
a) Competencia Técnica (saber):tener los
conocimientos especializados que permitan
dominar, como experto,
los contenidos y
las tareas vinculadas
a la propia actividad laboral.
b) Competencia
metodológica (saber hacer): aplicar los conocimientos a situaciones
laborales concretas utilizando los procedimientos adecuados, solucionar
problemas de manera
autónoma y transferir
las situaciones adquiridas
a situaciones novedosas.
c) Competencia
participativa (saber estar): atender el mercado laboral, predisposición al
entendimiento interpersonal así como a la comunicación y cooperación con los
otros demostrando un comportamiento orientado al grupo.
d) Competencia
personal (saber ser): tener una imagen realista de uno mismo, actuar de
acuerdo con las propias convicciones, asumir responsabilidades, tomar
decisiones y relativizar posibles frustraciones.
Son los docentes de educación superior con el apoyo decidido
de los centros universitarios, los llamados a desarrollar y potenciar una serie
de competencias deseables para lograr el adecuado desempeño de sus funciones en
los nuevos entornos de aprendizaje
El docente
universitario de EaD deberá:
1.“Planificar
y organizar su trabajo en función de objetivos e indicadores de calidad.
2.Tomar decisiones
sobre contenidos de
aprendizaje. Todo profesor
adapta la propuesta institucional
a su propia visión de la materia que enseña
3.Tomar
decisiones sobre estrategias y tácticas de enseñanza que facilitan al profesor
una mejor y más eficaz transmisión de conocimientos.
4.
Determinar los métodos y procedimientos para que el alumno vaya descubriendo
los caminos complejos del aprendizaje
5.Comunicar
y expresar correctamente y convincentemente por escrito la información que se
desea transmitir.
6.Tener iniciativa
y capacidad de
improvisación adaptando los
programas a la dinámica vital del aula, enormemente
cambiante.
7.
Innovar generando enfoques nuevos, tanto de sus materias como de las relaciones
de éstas con los demás espacios del saber y de la cultura
8.Adecuarse a
las diferentes facetas
del rol que
desempeña: ser acompañante, transmisor, tutor,
mentor, motivador, supervisor,
asesor, orientador, etc.
(según la situación concreta).
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